¿TRABAJAS EN EDUCACIÓN Y QUIERES EDUCAR PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO?

 

Estos recursos son para ti

 

ComunidadMujer elaboró las “Guías para Educar en Igualdad de Género y Corresponsabilidad” como una herramienta que promueve que niñas y niños puedan desarrollar todo su potencial y optar por proyectos de vida libres de estereotipos de género.

Las guías cuentan con actividades para incorporar en el currículum priorizado de enseñanza como una estrategia para continuar educando para la igualdad de género durante y después de la crisis sanitaria.

1. Promover comportamientos, contenidos curriculares y prácticas pedagógicas libres de estereotipos y roles de género que diferencian tareas entre hombres y mujeres. 2. Tener las mismas expectativas para las niñas, potenciar sus capacidades y dedicar el mismo tiempo para aprender y experimentar, en espacios libres de estereotipos y sesgos de género. 3. Educar para la corresponsabilidad a los niños y los jóvenes para que expresen sus emociones y mantengan relaciones de autocuidado y cuidado con otras personas. 4. Las clases remotas deben incluir información sobre recursos disponibles para denunciar casos de violencia, el equipo docente debe recibir preparación para identificar situaciones de riesgo de violencia, abandono y exclusión. 5. Fomentar las orientaciones vocacionales en las áreas STEM en niñas y jóvenes, para eliminar la segregación de las mujeres en estas áreas de estudio y el mundo laboral. 6. Promover el uso de lenguaje inclusivo de género para nombrar a niñas y mujeres en todas las instancias educativas e instrumentos institucionales. 7. Diseñar acciones de Convivencia Escolar basadas en la corresponsabilidad que involucren la participación de cuidadores y paternidades activas en el aprendizaje de hijos e hijas. 8. Promover medidas de corresponsabilidad para que profesores y profesoras con responsabilidades de cuidado puedan conciliar las horas de clase en línea. 9. El registro de datos desagregados por género es fundamental para hacer seguimiento a la participación de niñas y niños durante las actividades vía remota y advertir posibles situaciones de exclusión escolar. 10. Recomendamos recopilar datos de matrícula desagregados por género, con el propósito de evaluar si la matrícula de las niñas y las jóvenes se mantiene en el tiempo o existe diferencia con los datos previos a la crisis Covid-19. DECÁLOGO PARA EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO

MÁS RECURSOS PARA UNA EDUCACIÓN LIBRE DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

 

ComunidadMujer ha desarrollado diversos recursos pedagógicos dirigidos a docentes y estudiantes de educación preescolar, básica, media y estudiantes de las carreras de pedagogía y Educación Parvularia con el propósito de visibilizar y desnaturalizar los estereotipos y sesgos de género en la educación y su impacto en las decisiones vocacionales de niñas y niños.

Manual de Prácticas Pedagógicas para la ETMP

Guía Pedagógica Igualdad de Género en las Decisiones Vocacionales

Manual de Orientaciones

Estudiantes pedagogía y educación parvularia

Guía eduquemos con igualdad

IR Ahora